El lado oscuro de Belgrano y otros próceres de la Historia – Por Jericles

Hoy se cumplen 200 años de la muerte de uno de nuestros próceres máximos, Manuel Belgrano. Está claro, y en esto coinciden todos los historiadores, de que don Manuelestá con San Martín en lo más alto del podio. Son los Maradona y Messide la historia argentina.El pensamiento revolucionario, sus ideas avanzadas para la época acerca de derechos humanos, del reparto de la riqueza, el sitio que le corresponde a la mujer, y el haber participado en todas las gestas libertarias (con perdón de la palabra) de principios de siglo 19, lo ponen en ese sitial muy bien ganado.

Peeero, es el deber de una historiadora objetiva como Felicitas del Pilar Dorrego contar también la otra cara de la moneda, o sea el lado oscuro de su personalidad.

Y como Felicitas tiene todo documentado, acá te vamos a mostrar las agachadas, no sólo de Belgrano, sino de otros grandes de la historia mundial.

  • En España Belgrano asistió a tres Universidades, lo cual da una idea de la clase de alumno que era: ¡un típico estudiante crónico, que además regresó al país con un título de abogado trucho, comprado a un empleado administrativo de la Universidad de Salamanca!

En el plano militar, también tuvo sus puntos flacos: Es vox populi que las derrotas militares en Vilcapugio y Ayohuma se debieron a que Belgrano, que comandaba las tropas, vivía enfiestado,y llegó tarde y en pésimas condiciones físicas a la hora del combate.¡Y a pesar de esas batallas perdidas es ídolo indiscutido! Podemos decir que fue el creador del concepto de “ganador moral”, que tuvo muchos imitadores en el deporte argentino a lo largo de la historia….

Y la otra mancha que tuvo fue por ese temita de la enseña patria: ¡Habiendo tantos buenos dibujantes en Argentina, Belgrano encargó el diseño de la bandera a una agencia de publicidad de China, que hizo el trabajo a mitad de precio, y plagiando las banderas de otros países del continente, como Honduras, El Salvador y Nicaragua. ¡Y encima compró con sobreprecio la tela para confeccionar la bandera que se izó en 1813 a orillas del Paraná!

Pero no sólo Belgrano tuvo su costado discutible, digámoslo todo:

  • San Martin fue derrotado en Cancha Rayada, ¡pero en lugar de aceptar dignamente el traspié, reclamó los puntos de esa batalla por la inclusión indebida de diez soldados españoles que no estaban fichados por la Corona Española!
  • Antes de combatir en la Batalla de San Lorenzo, San Martín para ganarse el cariño de los santafecinos, demagógicamente se sumó a los ganaderos que estaban realizando a orillas del Paraná un tractorazocontra el gobierno porque no les devaluaban la moneda para ganar el triple con las exportaciones.
  • En el siglo 15 Gutembergcreó la imprenta, un invento maravilloso. La historia cuenta que él imprimió la primera Biblia, pero eso era todo una pantalla, porque en realidad con aquella primitiva maquinita falsificaba billetes de todos los países!
  • Gandhi pasó a la historia como el símbolo del pacifismo, pero la realidad era bien otra: el tipo era el líder de la barrabrava del Nueva Delhi Futbol Club, y apretaba a los dirigentes para que los surtieran de drogas y viajes, además de trenzarse a cadenazoscada fin de semana con las hinchadas rivales.
  • Y si nos metemos en la historia profunda, también es muy discutible la actuación del virrey Cisneros durante las Invasiones Inglesas. ¡Los diez mil litros de aceite que compró para tirárselo hirviendo a los ingleses eran marca Vicentin, cuya fábrica estaba en proceso de quiebra fraudulenta, y se le permitió a la empresa llevarse toda la guita que le dio Cisneros a un paraíso fiscal!